jueves, 3 de diciembre de 2009

Historia tecnologías táctiles

Historia táctil

En 1971, en su laboratorio de la Universidad de Kentucky, el Doctor Sam Hurts presentó la primera tecnología de pantalla táctil. Desde entonces, el mercado ha visto cómo diferentes desarrollos relacionados han invadido la palestra: pantallas de resistencia, basadas en cuatro o cinco puntos de contacto, son las más populares en el mercado; la de ondas acústicas o SAW por sus siglas en inglés; las capacitivas, que conducen una corriente eléctrica continua a través de sensores; o las infrarrojas, entre otras.

En el campo de las computadoras personales, la HP-150 - lanzada al mercado en 1983 - es considerada como la primera PC con pantalla táctil que incursionó a la arena comercial. Desde entonces, las pantallas táctiles han estado presentes y han evolucionado en diferentes aplicaciones comerciales tales como puntos de ventas, kioscos informativos, sistemas de localización, consolas de video juegos, cajeros automáticos, dispensadoras de boletos, y máquinas de votación, entre otras.




Paralelamente, desde 1982, se venía experimentando con la tecnología multicontacto o Multi-Touch, término patentado por Apple. Esta tecnología hace posible la interacción de dos o más dedos sobre la superficie, logrando enviar al sistema órdenes combinadas. También permite acomodar sobre una superficie a varios usuarios u objetos al mismo tiempo, interesante para escenarios de colaboración tales como los muros interactivos o las mesas táctiles también conocidas como tabletops.

La aplicación comercial multicontacto más conocida, más no la primera, es la que posee el teléfono móvil iPhone de Apple, lanzado en junio de 2007. En un recorrido muy dérmico de otros desarrollos multicontacto encontramos al JazzMutant (recientemente renombrado Stanton), considerada la primera aplicación comercial multicontacto lanzada al mercado en 2003, y que consiste en un pequeño ordenador portátil sin teclado, con una pantalla que muestra todos los comandos necesarios para la edición, ecualización y programación de sesiones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada